El Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, por invitación de sus directivos, asistió a una reunión del Club de Clases y Policías, donde el Secretario de Estado ratificó que ninguna de sus compensaciones, emolumentos y condecoraciones serán eliminados, con la aprobación de la nueva Ley de Servicio Público.
El encuentro que duró aproximadamente dos horas, en la sede Quito de la organización policial, con la asistencia de delegados de los 24 Comandos Provinciales de Policía y de policías en servicio pasivo, es parte de una serie de espacios de diálogos propiciados por el Ministro de Estado para aclarar inquietudes sobre sus beneficios salariales y bienestar social.
Jalkh recordó que el Alto Mando Policial conocía detalladamente sobre la necesidad de regular el sistema de compensaciones y condecoraciones. «Pero sí les digo, que nada se ha perdido, serán compensados en el 100 por ciento por el trabajo especial que cumplen», enfatizó. Indicó que la entrega de condecoraciones se mantiene inalterable, hasta finales del presente año; y a partir del 2011, se continuarán entregando de acuerdo a la nueva normativa legal, que establece la cancelación dentro de su salario mensual.
En cuanto a las horas extras, recordó que los servidores públicos policiales perciben estos beneficios, bajo la denominación de compensaciones, cuyos valores serán regulados por el Ministerio de Relaciones Laborales y regirán a partir del próximo año. Estas compensaciones se aprobarán tomando en cuenta el trabajo especial que cumplen los policías.
Otra política social a favor de los policías, es la vivienda fiscal, con un presupuesto de alrededor de 10 millones de dólares anuales, entre el 2010 y 2011. Indicó que en el nuevo edificio de la Dirección Nacional de Tránsito, al norte de Quito, en poco tiempo estarán listas 2500 plazas para albergar a policías de otras provincias que prestan servicio en esta ciudad.
Además, en los próximos días se inaugurarán 115 departamentos, en el sector de Quitumbe, para familias de policías. Similares proyectos habitacionales se construyen en Manabí, Esmeraldas, Azuay.