“Estamos cerca del punto de encuentro”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli al explicar que los mineros atrapados el viernes último, en una mina de la concesión Casa Negra, en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, estarían en un túnel ubicado sobre la galería del quinto nivel de la mina.
En ese sitio hay agua y una corriente de aire, por eso ahora las tareas de rescate se concentran en ampliar el túnel para que los rescatistas puedan acceder al lugar, indicó el funcionario.
Pareja Yannuzzelli descartó la posibilidad de que sí se habría traído personal de la NASA, Chile u otros países el trabajo de rescate se hubiera acelerado. “Los técnicos que trabajan en el rescate son los que deben estar, y han hecho lo que se debía hacer. Las características de esa mina son más conocidas por sus propios mineros y son ellos quienes están acostumbrados a ese tipo de temperatura y humedad”, dijo.
Las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y de la Agencia de Regulación y Control Minero resaltaron la labor de los mineros rescatistas y agradecieron la solidaridad de los ministerios de Minas de Chile y Venezuela, así como a la Embajada de Estados Unidos por su aporte y apoyo en alimentación especial.
En el lugar del accidente desde el pasado viernes han permanecido ininterrumpidamente el ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables y viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el viceministro de Minas, Luis Bustamante; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Diósgrafo Chamba; el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, y el subsecretario Regional de Minas Zona Siete, Eduardo Calvas.
Ninguna barrera ha detenido las tareas de rescate de los dos mineros atrapados desde el viernes, indicó el ente gubernamental.
Con esfuerzo y tenacidad los mineros rescatistas superan los obstáculos de postes de madera que van desde los 20 y 30 centímetros de diámetro, entrecruzados con rocas de gran tamaño que se van encontrando en la galería que conduce al refugio donde estarían los mineros atrapados desde el día del derrumbe.
En la noche del lunes, los mineros rescatistas lograron derribar un madero que detuvo el avance en las últimas horas; y en la madrugada.