El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento a Venezuela a actuar «responsablemente», tras la firma de un acuerdo nuclear con Rusia, y reiteró que está interesado en una relación «mejorada» con ese país suramericano.
En una entrevista colectiva con medios hispanos, en la que participó Efe, Obama indicó que Venezuela «tiene el derecho a contar con energía nuclear pacífica, pero debe asegurarse de que esos sistemas no se emplean con fines armamentísticos».
Este, aseguró el mandatario estadounidense, es «el estándar que utilizamos con todo el mundo», subrayó.
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló la semana pasada que sigue «muy de cerca» el acuerdo establecido entre Venezuela y Rusia de cooperación nuclear, que dará a Venezuela la primera base nuclear de América Latina.
En ese sentido, Obama aseguró hoy: «No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente».
Según recordó, en el pasado ese país ha mantenido comportamientos «preocupantes» para sus vecinos, en especial con Colombia, aunque esas fricciones parecen haberse suavizado.
El gobernante de EE.UU. se reunió el pasado septiembre en Nueva York con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que expresó su satisfacción por los pasos dados para una mejor relación con Venezuela.