La calidad educativa, la cercanía y la facilidad del idioma hacen que Buenos Aires capital de Argentina sea atractiva para los estudiantes ecuatorianos.
Wellington Sandoval, embajador de Ecuador en Buenos Aires, en una entrevista con la Agencia Andes, señaló que cerca de 5.000 jóvenes ecuatorianos estudian en esta ciudad.
Las carreras más apetecidas son cine, fotografía, medicina. “La medicina argentina siempre ha sido buena y sigue siendo buena”. Pero también los jóvenes se inclinan por los postgrados y las maestrías.
Sin embargo, este fenómeno educativo puede cambiar por los altos costos de la ciudad. El alquiler y la comida es lo más caro.
“Argentina está más caro que hace unos dos años, algunos jóvenes han dejado sus departamentos y tienen que compartir”, dijo Sandoval.
Esto lo confirmó José Luis Garcés, de 28, oriundo de Quito que hace dos meses vino a Buenos Aires a estudiar una maestría en Comunicación Política e Institucional, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset.
“Al venir no pensé que fuese tan cara la ciudad”, afirmó Garcés, quien vive en una residencia universitaria donde paga 700 dólares mensuales y donde habitan cerca de 40 personas más.
Por este motivo Garcés se quedará solo un año hasta culminar su maestría y luego volverá a Ecuador.
Y es que el precio del alquiler en esta ciudad puede variar, desde los 500 a 700 dólares más las expensas (costos de administración). Y un almuerzo entre 15 y 16 dólares.
“Los alquileres han subido y suben insostenidamente y por cualquier motivo se incrementa en los condominios y hay que pagar más dinero. El arriendo es difícil, es complejo es defensivo, la gente que arrienda exige mucho del arrendatario”, sentenció el Embajador.
En Buenos Aires la inflación a septiembre de fue de 0,7% según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), pero los expertos estiman que el año terminará con una inflación del 25% mientras que el Gobierno dice que será de 11%.
Otro de los problemas que suelen tener los compatriotas, es la convalidación de títulos y con la obtención del Documento Nacional de Identidad. Según Sandoval estos trámites demoran mucho, “en esto estamos trabajando para que esto tenga más celeridad”.
A pesar de los costos, los estudiantes continúan escogiendo esta ciudad para estudiar. “Buenos Aires es una ciudad de cultura de arte y la oferta académica la hace atractiva”, destacó Sandoval.
Atrás quedaron los buenos precios y cuando el cambio favorecía a los estudiantes, hoy el costo de la vida es más alto, finalizó Garcés.