Las oficinas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) abrieron sus puertas este lunes en el edificio ubicado al norte de la capital, hasta donde, desde las 08:30 acudieron decenas de afiliados para conocer los procesos que deben seguir para solicitar un crédito.
La entidad ofrecerá los mismos servicios crediticios (quirografarios, hipotecarios, prendarios) que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pero con menos tasas de interés y mayores montos.
El gerente de la entidad, Efrain Vieira, aseguró que arrancaron las operaciones con un capital pagado de 11,5 millones y un capital autorizado de 40 millones de dólares. Con esos recursos, la meta es otorgar 2 000 préstamos hipotecarios por mes.
Actualmente, el promedio de entrega es de 1500; mientras que en los últimos dos años y medio se han entregado este tipo de créditos a 20 mil familias.
Según explicó Omar Unda, gerente de inversiones, el BIESS tiene capacidad para atender unos 60 créditos hipotecarios diarios y unos 1.200 quirografarios a escala nacional ya que cuenta con una plataforma informática que permite, incluso, atender demandas desde el extranjero.
Solo en el edificio matriz, que arrancó sus operaciones este lunes, tiene una capacidad para atender a 1000 personas al día.
Los procesos y requisitos para acceder a un crédito será el mismo que se venía aplicando con el IESS y se realizarán a través de la página web (www.biess.fin.ec) y solo requerirá la presencia del afiliado para la entrega de documentos y la firma del crédito.
En el caso del préstamos quirografarios el monto máximo es de 14.400 dólares (según el ingreso del solicitante) y se otorga en 24 horas; mientras que en lo que se refiere a créditos hipotecarios, el límite lo da el sueldo de cada afiliado y se entrega en un plazo máximo de 70 días. “Una persona que aporta sobre 1000 dólares tiene derecho a 40 mil dólares”, recalcó.