Paralelamente a las labores que se realizan en la mina de la concesión Casa Negra para rescatar a los dos mineros que aún permanecen atrapados (los otros dos fueron encontrados muertos), el Ejecutivo resolvió apoyar a las familias afectadas con la entrega de un bono especial de 9.200 dólares “para que construyan su vivienda en los cantones de su residencia”.
El Ministerio de Recursos Laborales instalará una inspectoría del trabajo permanente en Portovelo con el fin de verificar la situación de los trabajadores del lugar; mientras que la Cartera de Salud mantendrá la atención para los mineros rescatistas que intervienen en las dos entradas a la mina.
También realiza evaluaciones epidemiológicas a los rescatistas y da apoyo psicológico de los familiares de los mineros atrapados.
En una reunión mantenida este lunes con delegados de varios ministerios, el de Inclusión Económica y Social se comprometió a apoyar logísticamente con colchones, frazadas y almohadas a los familiares que permanecen en el sitio, según informó el Ministerio de Recursos no Renovables, mediante comunicado de prensa.
Mientras tanto, la empresa Minesadco mantendrá el apoyo de alimentación y hospedaje a los familiares de los mineros, hasta que finalice el rescate; en tanto que la Gobernación coordinará con la compañía el pago del finiquito laboral, indemnizaciones, y ayuda en el ámbito educacional.
El comité se crisis, activado inmediatamente después del accidente del viernes, continuará funcionando hasta la terminación del rescate.