María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Riesgos, informó que están cerca del lugar donde se encuentran los 2 mineros atrapados y que hay indicios de que están vivos, pues es un lugar que tiene oxígeno y agua.
Las labores de rescate de los dos mineros que permanecen atrapados a 150 metros bajo tierra, en un yacimiento aurífero de Portovelo, se intensificaron esta mañana.
María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Riesgos, informó hace un momento que están cerca de llegar al lugar donde se encuentran los dos mineros atrapados en Portovelo.
Cornejo indicó que hay indicios de que están vivos, pues es un lugar que tiene oxígeno y agua, y aún no se han percibido malos olores. No poseen alimentos. Según Cornejo, una persona puede sobrevivir a estas situaciones durante siete días si tiene agua y oxígeno, situación en la que encuentran los dos mineros atrapados.
Los técnicos que lideran los trabajos indicaron poco antes del mediodía que se registraba un avance de 1,25 metros por hora.
La elevada humedad y la condiciones geológicas en la galería desplomada, muy proclives a derrumbarse, son los mayores obstáculos para llegar con rapidez a los mineros ecuatorianos.
El rescate se está haciendo de forma manual, con la ayuda de picos y palas, porque las condiciones del terreno blando y las filtraciones de agua no permiten utilizar maquinaria para desalojar los escombros del derrumbe.
Marco Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Minería, quien asesora en las tareas de rescate, manifestó al mediodía que los rescatistas se hallan a seis metros de donde se presume se ubican los siniestrados. El zarumeño ángel Vera, y su compañero Pedro Mendoza Basurto, oriundo del cantón Balsar, permanecen en una reducida galería sobre el quinto nivel de la mina.
Esta tiene un total de seis galerías y las labores de rescate se ejecutan precisamente por sobre ese nivel.
Reyes explicó que la remoción de tierras la hacen 12 personas, la mayoría mineros compañeros de los atrapados, en tres turnos diarios. Tres geólogo en Minas los guían abajo.