El Presidente de la República, Rafael Correa, pidió a la ciudadanía no olvidar las acciones que ha realizado este Gobierno por los servidores públicos y reprochó las acciones de otros gobiernos, como el de Lucio Gutiérrez, “quien le dijo a la Policía Nacional que él subió los sueldo cuando lo que hizo en realidad fue congelar los salarios públicos”.
Recordó que Gutiérrez “firmó la carta de intención, más vergonzosa a través de la cual se disponía el congelamiento de los salarios públicos. En su entreguismo, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero como tiene tanto cinismo dice que el incrementó los sueldos”, expresó.
Explicó que el actual presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, en su calidad de ministro de Economía, en el Gobierno de Alfredo Palacio (en 2006) fue quien inició la homologación salarial. “Y en este Gobierno, se aceleró ese proceso. Hemos hecho un inmenso sacrificio, que ha permitido la duplicación de sueldos y salarios de Policías y militares”, indicó según publiación difundida por El Ciudadano.
El Jefe de Estado señaló cómo a través de esa de carta de intención, el Gobierno de Gutiérrez se comprometía a no emitir préstamos quirografarios, a no utilizar el petróleo para financiamiento y a no incrementar las pensiones jubilares.