Las labores de rescate de dos de los cuatro mineros atrapados desde la madrugada de este viernes en una mina ubicada en Portovelo, provincia del El Oro, al sur del Ecuador, se mantienen.
Según informó a ANDES el ministro (e) de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pareja, los equipos de 80 rescatistas y mineros permanecen excavando para llegar al quinto nivel (a 150 metros de profundidad) donde se presume están atrapados.
El secretario de Estado explicó que aún faltan excavar unos ocho metros para llegar al sitio donde estarían los dos mineros, sin embargo las labores se complican debido a la gran presencia de madera (que sale de las protecciones que le ponen a la mina) y piedras.
“Aun se mantienen los trabajos. Esperamos en la tarde tener alguna novedad. Falta poco, pero este espacio que falta es más difícil, el anterior material era una especie de lodo que podía ser fácilmente evacuado, pero ahora hemos llegado a un punto donde hay pedazos de maneras grandes incrustados y eso complica las tareas”, indicó Pareja en diálogo con ANDES.
Informó que no se ha tenido ningún contacto con los mineros ángel Vera (29 años)y Pedro Mendoza (28 años) pero que se espera “que el material del derrumbe no haya llegado hasta la pared donde están ellos y que les haya dejado un espacio para pensar que pudieran estar con vida”.
La tarde del sábado, los rescatistas coordinados por el Comité de Crisis encontraron los cuerpos sin vida de Walter Vera, jefe de mina y oriundo de Zaruma; y de Paúl Aguirre, quien se desempeñaba como ayudante, era natural de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Walter Vera, de 31 años, tenía tres hijos y llevaba trabajando en la mina durante 10 años, mientras que Aguirre, de 21 años de edad, apenas había empezado a trabajar en el ayuntamiento desde hace un mes.