Las labores de rescate de los cuatro mineros enterrados por un derrumbe en el interior de la mina Pique Americano en Portovelo continuaban ayer, pese a que el día anterior fuentes consultadas por la radio local Magia indicaron que todos los trabajadores habían sido encontrados sin vida.
En las primeras horas de la tarde del sábado , fue sacado de las profundidades de la tierra Walter Vera Pacheco, de 31 años de edad, y unas horas después, Paúl Aguirre, supuestamente oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero que resultó ser un trabajador de origen peruano, tal como lo habían indicado mineros del sector.
El concejal del cantón, Medardo Torres, se quejó de la poca información compartida por parte de los directivos de la empresa Minesadco, que opera la mina colapsada. “La información es escasa, no sabemos con exactitud si solo son cuatro los mineros atrapados, si hay esperanzas de encontrar sobrevivientes”, comentó Torres.
Según obreros que laboran en la mina Pique Americano, quienes prefirieron no hacer públicos sus nombres, el derrumbe es mucho más grande de lo que se ha reportado y ellos creen que todo el nivel seis de la mina está cubierto por escombros.
Ese es el punto donde trabajaban los mineros que quedaron atrapados la madrugada del pasado viernes.
Según el ex secretario de Comunicación del Municipio local, Roy Sigüenza, quien también se encuentra en vigilia junto a familiares y amigos de los mineros atrapados, no existe ninguna esperanza de que los otros dos obreros estén con vida. “Aunque no les haya caído el relleno encima, el derrumbe bloquea todo acceso de oxígeno al interior de la mina”, destacó.
Falta un hospital
Los habitantes de Portovelo se lamentaban ayer de la falta de un hospital que atienda a heridos de accidentes mineros, algo que es muy común en la zona. “Es absurdo que siendo el primer centro minero del país no tengamos ni una clínica de traumatología”, comentó el minero Giovanni Torres.
Torres destacó además el hecho de que tampoco exista una morgue en la ciudad. “A los trabajadores que sacaron ayer los llevaron a Zaruma, porque aquí no hay estos servicios”, se lamentó.
Roy Sigüenza recordó que hace siete años, durante la administración de Segundo Orellana en la Alcaldía, se inició la construcción de un hospital, pero la nueva administración paralizó la obra aduciendo una falla geológica en el terreno. “Otro problema que tenemos en Portovelo es la politiquería”, destacó Sigüenza en alusión a la paralización en la construcción de la casa de salud.
Hace dos semanas el alcalde de Portovelo, Julio Romero, colocó la primera piedra para la construcción de un hospital materno infantil, pero sin un área destinada a atender los casos de traumatología.