l Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista para la cadena CNN, reiteró que durante la intentona de golpe de Estado perpetrada por un grupo de policías se pretendió desestabilizar el Gobierno.
El Jefe de Estado dijo que esta medida se tomó aprovechando una supuesta inconformidad de la fuerza policial. “Todo fue en base a desinformación, pasquines y documentos apócrifos”.
El intento de tomarse la Asamblea Nacional fue una muestra de la conspiración e inclusive citó a grupos políticos que ya preciaban lo que iba a suceder un día antes de los hechos del 30 de septiembre. Asimismo, reiteró la presencia de grupos infiltrados en la protesta policial.
Estos hechos, dijo, van “mucho más allá de reivindicación salarial, si hubiera sido así cuando el propio Presidente acude al Regimiento Quito para explicar la Ley (de Servicio Público), debió haber sido recibido muy respetuosamente para ser escuchado (…) Y después nos agreden cobardemente y por último hasta intentan asesinar”.
El Primer Mandatario aseguró que se está investigando sobre los atropellos a los derechos humanos que cometió la Policía Nacional y que incluso están detenidos varios agentes del orden para esclarecer los acontecimientos y determinar a los responsables.
Sobre este último punto, dijo que se ha determinado que dentro de los grupos infiltrados en la sublevación de la Policía se encontraban ex integrantes del Grupo de Apoyo Operacional, quienes se dedicaban a torturar y a desaparecer gente.
También responsabilizó a Gilmar Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, para que la Asamblea no se hay reunido el pasado 30 de septiembre. “La escolta legislativa se subordinó a Gilmar Gutiérrez y no dejaron entrar a nuestros asambleístas (Movimiento país)”, dijo el Jefe de Estado.