Después de 15 días de los hechos del 30 de septiembre, la Contraloría General del Estado prepara el borrador del informe de auditoría iniciada, por mal uso de los bienes públicos por parte de la Policía Nacional durante la insubordinación.
El contralor Carlos Pólit dio detalles de la investigación realizada.
“Es público y notorio que se utilizaron vehículos, motos, bombas, etc. Estamos haciendo un chequeo de todos los regimientos de la Policía Nacional a nivel nacional. También un examen especial a la Fuerza Aérea por la toma del aeropuerto y las consecuencias y los posibles perjuicios que se hayan ocasionados a los recursos del Estado. Eso está por culminar. La próxima semana tendremos el borrador.
“Debemos señalar, como lo hicimos la semana pasada, en que la Policía Nacional debe usar los bienes del Estado para combatir la delincuencia y el cuidado de los ciudadanos ecuatorianos no para defender actos particulares”.
Según Pólit, la Contraloría por tener facultad autoridad sancionadora, en lo administrativo podrá establecer sanciones pecuniarias; así como ordenar la destitución de cargos de funcionarios.
Expresó, además, que si existieran indicios de responsabilidad penal, los responsables serán puestos a órdenes de la Fiscalía para que sea esta entidad la que determine las sanciones correspondientes.