La Junta Bancaria de Ecuador, organismo que controla la actividad del sistema financiero nacional, prohibió la participación accionarial de banqueros en los medios de comunicación del país.
La Junta, de forma unánime, derogó unas resoluciones suyas que permitían a los banqueros participar en los medios hasta con un 25% del paquete accionarial.
La última resolución de la Junta, publicada en el sitio web de la Superintendencia de Telecomunicaciones, prohíbe «cualquier participación o inversión en medios de comunicación por parte de entidades, grupos financieros, representantes legales, miembros de directorio y accionistas» de instituciones financieras privadas.
Con ello, la Junta se ciñó a lo que dispone el artículo 312 de la Constitución de la República, que señala que las entidades financieras «no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera», sobre todo en medios de comunicación.
La Junta Bancaria, además, ratificó que los banqueros que en la actualidad mantengan inversiones en los medios «deberán proceder a su desinversión» hasta el próximo 20 de octubre y precisó que quienes no lo hagan podrán ser sometidos a sanciones.
Además, establece que los banqueros deberán presentar, hasta fines de este mes, «una declaración juramentada que señale que no mantienen inversiones en medios de comunicación social».
Precisa que si los banqueros no cumplen la disposición de vender sus acciones en medios hasta el 20 de octubre, esa participación será ofertada a través de las bolsas de valores y, si ello no surte efecto, la Superintendencia de Bancos dispondrá la venta de dichas inversiones «en pública subasta».
La resolución de la Junta Bancaria de prohibir cualquier participación de banqueros en los medios de comunicación, se dio luego de que, a finales de septiembre, ese mismo organismo aceptara una inversión máxima del 25% para el sector financiero.
El pasado 28 de septiembre, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo a Efe que obligar a los banqueros a vender todas las acciones que tienen en medios de prensa crearía caos en el país.