Los 33 mineros rescatados del fondo de la tierra en Chile volvieron a amanecer juntos este jueves, pero esta vez en las camas de un hospital, donde esperaban la visita del presidente Sebastián Piñera para seguir celebrando el éxito de una historia de supervivencia que emocionó al mundo.
Los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó dijeron que los 33 mineros se han recuperado rápidamente y «dos o tres» de ellos recibirían el alta hoy.
«Calculamos que a las 16:00 horas (19:00 GMT) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros, calculamos entre dos a tres personas», dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prense conjunta con el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.
En un comienzo se informó de que los mineros iban a permanecer 48 horas en el hospital, pero según Montes tal vez ese tiempo no sea indispensable.
«Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante», explicó.
«La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico», indicó Montes, que puntualizó que los trabajadores están «muy bien» en el aspecto oftalmológico.
«Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural», precisó y relató que además «han soportado en forma notable el estrés».
«Están bien en el hospital los 33», bromeó por su parte el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje «estamos bien en el refugio los 33» con el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos.
«No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital», aseguró Montes, que añadió que los primeros en abandonar el establecimiento no serán necesariamente los primeros que llegaron.