La secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, dijo que lo que ocurre en Chile con respecto a los mineros atrapados, es una experiencia de la seguridad que deberían tener los mineros artesanales en el país.
“Si con una minería de alta tecnología como la de Chile puede haber problemas, los mineros que son ilegales deben tomar en cuenta lo que están haciendo, ya que puede ser un su propio perjuicio por hacer las cosas de manera anti técnica”, expresó Cornejo.
“En tiempo de respuesta para una minería así como la que hay en Chile todavía no tenemos nosotros, pero eso no significa que no podamos hacerlo”, sentenció.
La Secretaria destacó que en el país no existen los expertos en rescate como tiene Chile, por lo que “hay mucho que aprender, pero pienso que esto se va a replicar en otras partes”.
Entre los avances que ha tenido el país en cuestión de riesgo, la Secretaria dijo que en el país se empezó a desarrollar una buena cultura de prevención en desastres.
“Desarrollar una cultura de prevención es difícil, hemos empezado con énfasis en el nivel escolar, hemos podido avanzar en algunas áreas con ayuda internacional, se han desarrollado planes de emergencia para alumnos, maestros y esperamos tener cubierto para diciembre 30 de este año el 80% de las escuelas públicas, con un plan de emergencia”, señaló Cornejo.