La Dirección Provincial de Ambiente de Los Ríos organizó un recorrido para el levantamiento de información de las actividades de extracción de materiales de construcción en el río Quevedo y estaciones de bombeo de agua en el tramo El Desquite – Recinto Pajarito, por las posibles afectaciones al recurso pesquero y ecosistema del río.
El objetivo fue verificar una denuncia de afectación al río y perjuicios a la actividad pesquera presentada por el sector de pescadores locales, además de realizar un reconocimiento en las minas de materiales pétreos y en las estaciones de bombeo que operan en el río Quevedo, registrar sitios de pesca y turísticos, determinar el estado legal de las minas de material pétreo y estaciones de bombeo y el desempeño ambiental de estos emplazamientos.
Durante el recorrido se pudo observar fundas con desechos sólidos domésticos y recipientes plásticos de productos de consumo masivo que eran arrastrados por la corriente del río, que en la orilla y en las raíces de los árboles existe acumulación de fundas, discos, cintas y separadores que se usan en bananeras, tarrinas de uso doméstico; llantas y tubos semienterrados en el lecho del río o esparcidas en las orillas.
Además se identificaron sitios en donde se extrae material pétreo de origen aluvial con maquinaria pesada y que se ha realizado intervención en el cauce del río o se ha desviado el cauce, por lo que se han formado pozas de hasta seis metros de profundidad en el lecho del río.
Como responsables de estas actividades extractivas se pudo identificar a funcionarios y contratistas del municipio de Quevedo y de los municipios de los cantones El Empalme y Pichincha, los mismos que han sido notificados a fin de que inicien los trámites respectivos para la obtención de la autorización de Libre Aprovechamiento para explotar materiales del río Quevedo. Además se pudo verificar que realizan las labores sin medidas de seguridad, y que en general el cumplimiento de la normativa ambiental es nulo.