El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos apostó hoy por que los países latinoamericanos comiencen un proceso integrador, similar al de la Unión Europea, a pesar de las diferencias ideológicas entre los distintos gobiernos.
En declaraciones a la prensa antes de participar en la ciudad meridional española de Córdoba en el foro «Diálogos del Bicentenario: España-América Latina», Borja dijo que «una de las lecciones» que ha dado Europa es que «la integración puede realizarse entre países que tengan regímenes ideológicos y políticos distintos y a veces contrapuestos».
Por ello, apostó por crear entidades integracionistas «que se desenvuelvan con eficacia por encima de las diferencias ideológicas del Estado».
Borja detalló que en Latinoamérica «no cabe copiar exactamente» el modelo de la UE porque hay «diferencias espacio-temporales acusadas» entre América y Europa.
No obstante, según el ex presidente ecuatoriano, el «experimento» de la UE es «muy importante» porque consigue «afrontar transnacionalmente una serie de problemas del mundo moderno cuya solución supera la capacidad de los Estados individualmente considerados».
Este modelo europeo, a su juicio, «ha desmitificado» al Estado y «ha demostrado ciertas características de obsolescencia en el sentido de que no puede afrontar individualmente un conjunto de problemas».