La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Colombia para que ocupe durante el bienio 2011-2012 uno de los dos puestos no permanentes del Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.
Durante una primera ronda de votaciones también se eligió a Alemania como uno de los dos puestos reservados para los países occidentales en el Consejo de Seguridad, mientras que continúa la votación para decidir entre Canadá y Portugal, que se disputan la otra plaza.
La candidatura colombiana, sin competencia de ningún otro país de la región, contó con el respaldo de 186 países y territorios integrantes de la organización internacional, al tiempo que cinco Estados optaron por abstenerse en la votación.
Colombia ya tenía prácticamente asegurada su elección como representante latinoamericano en sustitución de México, que ya ha concluido su periodo de dos años como uno de los diez integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad, el órgano de Naciones Unidas de mayor poder ejecutivo.
Bogotá hizo oficial hace cuatro años su candidatura y no encontró rival dentro del grupo latinoamericano y caribeño (GRULAC), aunque en un indicio de las desavenencias en la región, las aspiraciones colombianas no contaron con el respaldo oficial del bloque.
En cualquier caso, de los 192 miembros de la organización internacional, 191 votaron hoy, y 186 lo hicieron para expresar su apoyo a la incorporación de Colombia, lo que supera con creces los 124 votos que necesitaba para cumplir con la mayoría de dos tercios que se requiere en este proceso.
Con esta elección, Colombia acompañará a Brasil como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.
La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, áfrica, Asia, y América Latina y el Caribe.