El Presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto arribar a las 16:00 de este día martes 12 de octubre a la Base Mariscal Sucre, en visita oficial donde ratificará su apoyo y solidaridad al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras el intento de golpe de Estado efectuado el pasado 30 de septiembre. Además participará en el V Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VIA CAMPESINA), en la Facultad de Comunicación Social –FACSO– de la Universidad Central del Ecuador.
Dentro de sus actividades, está previsto que el Presidente de Bolivia Evo Morales, se reúna con su homólogo ecuatoriano, tras lo cual el Jefe de Estado boliviano se desplazará a la FACSO junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.
En el lugar abordará temas de coyuntura internacional, como la crisis del capitalismo; la globalización y la militarización en el continente, la “Construcción del Proyecto Popular y los Desafíos de los Movimientos Sociales en la Lucha Política”, “El Proyecto del ALBA y los Movimientos Sociales” y “el Balance Político y Organizativo de los 16 años de la CLOC”.
También se instalarán grupos de trabajo para analizar aspectos relacionados con la soberanía alimentaria, la agricultura campesina; los bienes naturales y la campaña de semillas. A su vez se discutirán los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y el Sumak Kawsay, así como la criminalización de las luchas sociales, los derechos humanos y la Carta de Derechos Campesinos.
La CLOC/VíA CAMPESINA es un movimiento social de organizaciones, autónomo, plural e independiente y sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. En la actualidad es uno de los movimientos sociales internacionales más importantes.