La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nivea Vélez, junto a los asambleístas Fernando González, Alfredo Ortiz y Jimmy Pinoargote entregaron a la Secretaría General de la Asamblea un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.
La propuesta plantea la creación del Consejo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público; la eliminación del pago en bonos de la bonificación por jubilación; ratificar jornadas especiales para médicos y enfermeras; nueva evaluación para servidores con calificación insuficiente; devolver la autonomía a los gobiernos autónomos descentralizados; y, el respeto a las bonificaciones para Policías y Fuerzas Armadas.
«Estamos creando una disposición donde ponemos que se mantengan estos reconocimientos por las particularidades que tienen la Policía y el Ejército y la función que cumplen», explicó Vélez.
«Proponemos que la jubilación sea planificada y sea incluida en el presupuesto de cada año en las diferentes instituciones para que no se vea afectado el presupuesto del país, sin ninguna planificación», agregó.
Según Vélez, la evaluación a los servidores públicos con resultado insuficiente no puede ser causal de inmediata destitución o separación del cargo, por lo que consideran importante que se les permita capacitarse y posteriormente presentarse a una nueva evaluación.
En relación a las jornadas especiales, sugieren que se establezca que los médicos tendrán jornadas de cuatro horas, sin perjuicio de que sean contratados por servicios profesionales (8 horas) y las enfermeras se mantendrán en 6 horas.
Con la finalidad de establecer claramente la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, indicó que se determinará claramente la necesidad de que los organismos seccionales puedan dictar y aprobar su normativa que regule la administración autónoma del talento humano, en las que se establecerán las escalas remunerativas y normas técnicas, de conformidad con la Constitución y la ley.