Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes la primera transacción a través del Sistema único de Compensación Regional (Sucre), con la compra de cinco mil toneladas de aceite desgomado de soya entre la empresa socialista venezolana Diana y la boliviana Gravetal.
A través de un contacto satelital, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales, expresaron su satisfacción por el proceso y dieron la orden para efectuar la operación valorada en cuatro millones 241 mil 680 sucres (5 millones 302 mil 100 dólares).
En su intervención, el presidente Morales aseguró que este tipo de intercambio comercial “es una forma de liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de liberarnos del dólar y por eso saludo bastante de esta medida”.
Asimismo, calificó este intercambio como histórico, pues es un primer paso para “liberarnos de las grandes entidades financieras que imponen políticas comerciales” que sólo beneficia a los grandes capitales.
Sostuvo que “nuestra tarea será atraer más países” del bloque latinoamericano para que se adhieran a este sistema de intercambio comercial.