El presidente de la Asociación Hispanoamericana de Rumiñahui, Wladimir Paspuel, manifestó que el Ecuador respaldará la política migratoria, durante el IV Foro Social Mundial de las Migraciones que se inaugurará la noche de este viernes en la capital ecuatoriana.
Paspuel informó que la inauguración se realizará en la Plaza de San Francisco, a las 19:00, en donde se prevé reunir a un centenar de ciudadanos y ciudadanas, a fin de abrir la reflexión y el diálogo sobre las migraciones.
Al ser consultado las razones de porqué se escogió al Ecuador para dicho acontecimiento, dijo que en el Tercer Foro desarrollado en España, una delegación ecuatoriana liderada por la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, presentó la candidatura del Ecuador para realizar el cuarto foro, en la cual expresó a nombre del Gobierno de la Revolución Ciudadana su respaldo a todos los migrantes ecuatorianos que se encuentran en los distintos países del mundo.
Asimismo, agregó que los lugares en donde se realizará los distintos talleres, mesas redondas y de actividades culturales serán la Casa de la Cultura, la Universidad Católica, Flacso; Universidad Andina; Universidad Salesiana y otros espacios públicos.
Del mismo modo, manifestó que los temas que se abordarán serán: el económico, derechos ciudadanos, refugiados, desplazados, género, desarrollo, es decir “todo lo que implica una política migratoria”, puntualizó.
Añadió que tras recoger todos los planteamientos de la sociedad civil se entregará a los delegados que participarán en el Encuentro de Autoridades Locales (presidente de los ayuntamientos y alcaldes) a desarrollarse el lunes 11 y martes 12 de octubre, a quienes se les pedirá poner en marcha las diversas propuestas y planes.
Finalmente, dijo que el principal objetivo del foro será el reivindicar la libre movilidad del ser humano y sus derechos del migrante en cada uno de los países que se encuentren “no queremos que exista restricciones como en el caso de Francia. Nosotros condenamos la política francesa de expulsar a las personas (…) Queremos que se reconozca los derechos políticos, sociales y de participación de los migrantes”, subrayó.