El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, por su larga lucha no violenta por los derechos en China, informó este viernes en Oslo el Comité Nobel.
Liu, de 54 años, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Beijing en junio de 1989.
En diciembre pasado, fue condenado a 11 años de cárcel por «subversión», en un juicio que levantó una ola de protestas internacionales.
El disidente había sido detenido a fines de 2008 por haber sido uno de los cerca de 10.000 firmantes de Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.
El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, afirmó, al anunciar el Premio, que China se había convertido en la segunda economía mundial, y que por su papel cada vez más preponderante debía asumir «más responsabilidades».
El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre.
El comité del Nobel de la Paz premió Xiaobo, desoyendo las amenazas de Beijing sobre un posible empeoramiento de las relaciones entre este país asiático y Noruega.
A diferencia de la controversia de hace un año con la elección del presidente estadounidense Barack Obama, todos los partidos noruegos con representación parlamentaria elogiaron esta vez la decisión de premiar a Liu.
Aunque el Comité Nobel asume que el premiado no podrá viajar a Oslo a recoger el galardón el 10 de diciembre, aseguró que mantendrá el programa habitual con la ceremonia en el ayuntamiento, el banquete posterior y el concierto en su honor al día siguiente.
Foto: http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/08-10-2010/77286/