El nivel de felicidad de los ecuatorianos se ha incrementado entre el 2007 y el 2009, según datos difundidos ayer por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Según el Instituto, la felicidad con respecto a la vida en general de los ciudadanos pasó de 6,3 a 7,2 puntos, en una escala del 1 al 10, “lo que quiere decir que en promedio los ecuatorianos se encuentran felices con su vida. Con respecto a su estado civil pasó de 6,7 a 7,5 y frente a su salud se incrementó de 5,8 a 6,8 puntos”.
El INEC señaló que se encuentra trabajando en la construcción de indicadores alternativos que den cuenta del ‘Buen Vivir’ a través de un “proceso consensuado y participativo que involucra organismos gubernamentales, no gubernamentales, academias, investigadores y ciudadanía en general”. Y añadió que el objetivo es que Ecuador no solo cuente con información estadística macroeconómica sino que también el ciudadano tenga estadísticas cercanas a su realidad, sus hábitos y su día a día. En este tipo de estadísticas se busca identificar si el ecuatoriano se va a acercando o alejando al concepto del buen vivir.
Para esto, el INEC, en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha desarrollado un ciclo de talleres denominados “Midiendo el Buen Vivir” con el fin de generar estos indicadores con la participación de técnicos, investigadores y expertos en el tema.