Después de la asonada golpista que mantuvo en vilo la estabilidad democrática ecuatoriana la semana pasada, el Jefe de Estado, Rafael Correa, manifestó en una entrevista con Telesur, que hay sectores fascistas en la Policía que se han sumado a varios intentos conspiradores orquestados desde otros puntos.
“Hemos tenido cuatro años de conspiración permanente”, reiteró, poniendo como ejemplo la relación que existe entre sectores políticos claramente identificados como el partido Sociedad Patriótica, y los acontecimientos del 30 de septiembre.
Advirtió sobre la presencia de un grupo autodenominado GAP (Grupo Armado Policial), que se trata –según el Jefe de Estado- de un núcleo ideológico duro y extremista que practica el fascismo en Ecuador. “Aquí habían grupos de policías que desaparecían personas, torturaban, y hay gente que apoya esas prácticas”, acotó, añadiendo que se seguirá humanizando y profesionalizando a la Policía Nacional.
La táctica usada por los golpistas es la misma que se uso el 21 de enero de 2000, cuando un grupo de militares alzados liderados por Lucio Gutiérrez intentó ejecutar un golpe de Estado al gobierno de Jamil Mahuad, quien mantenía al país sumido en una de las más profundas crisis de su historia.
“Se tomaron la asamblea, se propagó el descontento y cayó Mahuad”, recordó, puntualizando que la gran diferencia ahora, es que en aquella ocasión la muchedumbre se movilizó para derrocar a Mahuad. El jueves pasado, la inmensa mayoría ciudadana salió a las calles a apoyar y sostener al Gobierno de Rafael Correa.