El sector del plástico tiene gran potencial de crecimiento y juega un papel fundamental en la industria nacional pues, al estar fuertemente vinculado con otros sectores que utilizan sus productos, tiene la capacidad de actuar de ancla para llevar a otros sectores a desarrollarse más, por ello el carácter vital de la innovación constante en esta industria, pues es un sector que es proveedor de otras industrias pero que, sin embargo, no genera alta riqueza.
En ese marco, este miércoles 6 de octubre de 2010 se dio inicio en la ciudad de Guayaquil a los Foros de Innovación cuya temática central son los 14 sectores priorizados por el Gobierno Nacional.
Así, el papel de la innovación en los plásticos y el caucho sintético es un elemento fundamental para producir con calidad y competitividad y con miras a cumplir con el gran reto de generar empresas fuertes y encadenadas.
El objetivo de estos encuentros es el de generar una cultura de innovación en la producción de bienes y servicios en el país. El primer Foro se centró en la temática de plásticos y caucho sintético y contó con la participación del experto argentino Alejandro Ariosti, miembro del grupo Ad hoc Envases y materiales en contacto con alimentos del MERCOSUR y quien desarrolló el proyecto «Envases activos y biodegradables para alimentos».
Uno de los aspectos transversales en el cual coincidieron los expositores, es en la necesidad de ampliar la visión más allá de la sola cadena productiva del plástico, pues este sector se enlaza con muchos otros sectores, y es necesario vincular a más actores para su fomento y desarrollo. Así mismo se destacó que el éxito de las empresas del plástico y caucho sintético va más allá de su tamaño, micro, pequeña, mediana o grande.