Grandes han sido los logros de nuestro país en el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo, desde que se implementó el programa para el control de de las enfermedades derivadas de su carencia como son el bocio endémico, cretinismo y retardo mental que por muchos años causaron fuertes estragos en la población particularmente de la sierra central, relacionadas con el desarrollo fetal y alteraciones neurológicas irreversibles a lo largo de todo el ciclo de vida.
El Ministro de Salud Pública, David Chiriboga, recibió en su despacho a la delegación del Ministerio de Salud de la República de China, presidido por el Subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Sr. Bai Huqun, que llegó a nuestro país con el propósito de conocer las experiencias nacionales en el control de los desórdenes por deficiencia de yodo, así como compartir las que se desarrollan en ese país hermano.
El Ministro Chiriboga, luego de dar la bienvenida a tan distinguida comitiva, invitó a desarrollar un trabajo conjunto con funcionarios de esta cartera de Estado, no solo en la eliminación de enfermedades sino en la adopción de medidas que permitan una adecuada preservación de la salud.
La Dra. Wilma Freire, Asesora en Nutrición del Despacho Ministerial, presentó una reseña histórica del programa en nuestro país, mientras que el Subsecretario Huqun se refirió a la experiencia en China sobre el manejo del tubo neural y el programa de control del sobrepeso y la obesidad.
Cabe mencionar que, durante los últimos años, Ecuador demostró que es posible controlar la deficiencia de yodo con una medida muy sencilla y a bajo costo, como es agregar yodo a la sal que es un producto de consumo masivo, con lo que se ha podido proteger a la población en general y a las futuras generaciones.