“Personal de la policía, fiscalía y el GIR están haciendo las investigaciones para saber cuál fue el motivo y dar con los responsables de este hecho”, manifestó Ledy Zúñiga, Subsecretaria de Rehabilitación Social, sobre el intento de fuga en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Nº 2, que se registró la noche del pasado domingo, 3 de septiembre. La funcionaria rechazó que la bomba que detonó en la pared posterior de la cárcel estuviese en el interior. «El material explosivo fue colocado en los exteriores, se descarta que haya existido una represión desde adentro; no existen armas en el interior. Los internos jamás atacaron al los miembros de Seguridad y Vigilancia Penitenciara”, dijo Zúñiga con lo que descartó la información de ciertos medios de comunicación que aseguraron que la bomba se colocó desde el interior del CRS Nº 2.
Asimismo informó que el muro de contención y los cables eléctricos impidieron que la fuga se de. También resaltó el trabajo de los miembros de la seguridad de la penitenciaría, quienes evitaron que los hechos pasen a mayores.
Sin embargo, indicó, que existen dos uniformados heridos, sin gravedad, así como dos internos, los cuales ya están en sus respectivas celdas, pues sus heridas no han sido de gravedad.
Además Zúñiga descartó que durante lo sucedido los internos se encontraban en el patio. «Ellos ya estaban dormidos. Nosotros aquí tenemos un protocolo y ahí se establece que a esa hora (aproximadamente a las 21:00)los internos deben estar en sus celdas preparados para dormir», dijo.
Agregó que hay 78 personas privadas de la libertad recluidas en el CRS 2, las cuales están en perfectas condiciones.