El IV Foro Social Mundial de las Migraciones se realizará en Quito entre el 8 y el 11 de octubre con la presencia de unos 1 200 delegados de más de 50 países, informó hoy una de sus organizadoras.
La cuarta edición del Foro se desarrollará bajo el lema “Derrumbando el modelo, construyendo actores” con cuatro ejes: crisis civilizatoria, derechos humanos, convivencia e integración y trata y tráfico de personas, detalló a la prensa extranjera Nelsy Lizarazo, del comité organizador.
El nuevo foro se realizará en un contexto mundial y latinoamericano en el que el refugio y el desplazamiento tienden a aumentar como consecuencia de políticas económicas, sociales y militares, según Lizarazo, actual secretaria ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
“Los acontecimientos políticos, económicos y todo lo demás nos van mostrando cómo se va complicando la situación en algunas zonas del continente”, respondió Lizarazo a una pregunta de ANSA, mencionando los casos de Colombia, Guatemala, México y Haití.
Se espera la presencia de al menos unas 650 organizaciones, entre sociedades de migrantes, familiares, refugiados, fundaciones, provenientes incluso de Africa, Asia y de naciones como Palestina y del Congo.