El ejército colombiano redoblará su ofensiva en el norte del país, donde se encontraría el nuevo jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias Pastor Alape, quien reemplazó al “Mono Jojoy”, muerto hace una semana, indicó el miércoles a la AFP una fuente castrense.
Un vocero de la segunda brigada del ejército con sede en Bucaramanga (noreste), dijo a la AFP que si bien las acciones militares en el departamento de Bolívar (norte) se han intensificado desde hace cinco meses, el objetivo es ahora “aumentar el pie de fuerza y las operaciones” para dar con ese mando.
El comandante de la División, general Pedro León Soto, bajo cuya jurisdicción se encuentra el sur de Bolívar, donde se presume se halla Alape, se encuentra reunido con el alto mando en Bogotá concretando lo que será la nueva ofensiva contra Alape, dijo la fuente.
Alape, quien es identificado como Félix Antonio Muñoz o José Lisandro Lascarro, fue confirmado el lunes en un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) como el sucesor de Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy” en el Secretariado (dirigencia) de esa organización.
Alape, de 51 años, es solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Este país ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permita su captura. A esa cifra se suman otros 1,3 millones del gobierno colombiano que podrían incrementarse debido a su ascenso en la cúpula rebelde.