Con el voto unánime de los 113 asambleístas presentes en la sala, el Pleno de la Asamblea aprobó el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador, que reconoce el derecho humano a la seguridad social de los inmigrantes.
Además, este instrumento asegura a los trabajadores, así como a los miembros de su familia o derechohabientes de cada uno de los estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro, una mejor garantía de sus derechos.
Tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social en el territorio del otro Estado, en las mismas condiciones que recibiría en su país.
Dichos segmentos poblacionales accederán a servicios médicos, compensación en caso de accidentes de trabajo y beneficios jubilatorios; inclusive, las embarazadas y los niños serán atendidos prioritariamente.
La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, fue la encargada de elaborar el informe favorable sobre el pedido del Ejecutivo de ratificación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Ecuador, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió su dictamen previo vinculante, el 22 de julio de 2010.