Se llevó a cabo la celebración por el Día de la Dignidad Afro en la ciudad de Esmeraldas, al conmemorarse 158 años de proclamada la manumisión de los esclavos, el 18 de septiembre de 1852. La ministra de cultura, Erika Sylva asistió, en Esmeraldas, a la misa exequial de Jorge Chiriboga, militante socialista recordado como el primer alcalde ecuatoriano de origen afro, fallecido la noche del viernes 24.
Durante su permanencia en Esmeraldas, la ministra Sylva visitó a la Unidad Educativa San Daniel Comboni, institución adscrita a la “Fundación Amiga” que se dedica a rescatar y dignificar la vida de jóvenes de escasos recursos económicos en la provincia. Allí constató el desarrollo de los proyectos de capacitación en áreas culturales realizados por la fundación, con el apoyo del Ministerio de Cultura. En la tarde, se realizó el acto oficial en el parque Roberto Luis Cervantes, en el centro de Esmeraldas. En su discurso, la ministra Sylva exaltó las cualidades de los pueblos afroecuatorianos, con el rescate del valor y la fuerza de su espiritualidad. “Aquí todo aconteció primero… se dieron respuestas inéditas como “la República Zamba”, respuestas radicales como la revolución de Concha, y se adelantaron respuestas”, expresó.
Durante el evento, la Senami, nombró como Embajadora de la campaña “Todos Somos Migrantes” a Freda Montaño, gestora cultural afrodescendiente oriunda de San Lorenzo, y residente desde hace 12 años en Buenos Aires, Argentina.