El volcán Reventador mantiene una actividad sísmica moderada, con “un pequeño número de explosiones volcánicas de menor tamaño y varios episodios de tremor volcánico”, según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Durante la mañana de este martes, hasta las 11h00, el volcán Reventador ha registrado un aumento de tres pulsos en su actividad. El primer pulso fue un movimiento telúrico leve que tuvo altas amplitudes en las estaciones sísmicas ubicadas en el volcán.
Durante el segundo pulso de actividad ocurrido a las 09h07 presentó un episodio de tremor de 30 minutos de duración y con mayores magnitud a las observadas en el primer pulso.
El Instituto Geofísico contactó al Cuerpo de Bomberos del Chaco, el cual reportó que “se puede ver una emisión de vapor de agua con leve cantidad de ceniza. La nube es de color gris se eleva unos 400 a 500 metros sobre la cumbre, con dirección al norte.”
El tercer pulso se inició a las 09h49 también con un episodio de tremor que tuvo una menor duración, aproximadamente 17 minutos. “Se tienen reportes desde el Campamento de San Rafael de haberse observado una columna de vapor y moderado contenido de ceniza de color gris, con una altura superior a 1 kilómetro de altura”, señala el informe.
A las 09h44, el Centro de Alertas de Erupciones Volcánicas de Estados Unidos (VAAC) emitió una alerta de ceniza a la Aviación Civil indicando una posible nube de ceniza que no es fácilmente observable, con indicios de desplazarse en dirección noroccidental.
Debido a la persistencia de un pequeño número de explosiones volcánicas y la presencia de tremores, en el informe diario sobre el volcán Reventador cambió la evaluación del estado del volcán de bajo a moderado.