El fiscal general de la Nación, Washington Pesantez, indicó este lunes que la captura del ex árbitro internacional ecuatoriano Byron Moreno, y la oportuna acción de la institución, ha permitido descubrir algunas falencias en los sistemas de control antidrogas.
“Tenemos que poner mayor interés, y esto es un llamado a la Policía antidrogas, porque el caso de Moreno realmente llama la atención como se puede burlar el control policial y de los agentes aeroportuarios (…) ninguna justificación en sentido contrario nos deja satisfechos. Desgraciadamente no le corresponde al Fiscal hacer una revisión personal, para eso no estamos, que cada uno asuma su función”, dijo el funcionario a periodistas.
Moreno fue capturado el pasado lunes 20 de septiembre en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (EEUU) portando 6 kilos de heroína, después de haber burlado los controles en la terminal aérea José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, administrada por la concesionaria privada Tagsa.
Pesantez dijo que inmediatamente conocido el caso en Guayaquil se abrió una indagación previa para investigar presuntos cómplices, encubridores y también omisiones que se pudieron haber cometido.
En este sentido dijo que “la oportuna acción de la Fiscalía ha hecho que salgan a relucir una serie de falencias”.
El polémico ex árbitro, quien actualmente se desempeñaba como comentarista deportivo, no se dejó revisar en el control final del aeropuerto de Guayaquil, pese a lo cual subió al avión de Aerogal, dijo Antonio Gagliardo, fiscal encargado del tema.
Una empleada de la aerolínea intentó revisar a Moreno pero este se rehusó, por lo que ésta dio aviso a EEUU.