El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, viajará a Ecuador el próximo diciembre para recoger un doctorado honoris causa, tras haber aplazado la visita que tenía previsto llevar a cabo estos días, dijo el ministro de Información zimbabuense, Webster Shamu.
Mugabe, que debía haber llegado ayer a Quito desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, regresó directamente a Harare porque tenía «asuntos urgentes del Gobierno en casa», según declaraciones de Shamu recogidas hoy por el diario gubernamental The Herald.
Según el nuevo plan, Mugabe viajará a Quito en diciembre, tras acudir la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en México, apostilló Shamu.
El pasado sábado, la diócesis de Harare de la Iglesia Anglicana de Zimbabue difundió un comunicado en el que señalaba que Walter Crespo, representante de la universidad de Quito que el mes pasado invitó a Mugabe a visitar Ecuador para entregarle un doctorado honoris causa en derecho, es un «obispo anglicano disidente».
«Fuentes bien informadas aseguran que en el año 2000 el doctor Crespo fue detenido por la Policía ecuatoriana y estuvo casi tres años en prisión en relación con la venta de armas a (la guerrilla de) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», decía la nota de la diócesis anglicana de la capital zimbabuense.
Según señala hoy The Herald a este respecto, Crespo es un «defensor de los pobres, muy popular en su país», y fue «absuelto de los cargos de tráfico de armas», que el periódico oficial zimbabuense afirma que presentaron contra él «regímenes pro estadounidenses».