Los bancos del país podrán usar sus reservas de capital para comprar bonos públicos en lugar de tener el dinero en el Banco Central del Ecuador, así lo anunció hoy el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
Esta normativa se encuentra en la disposición general octava del Proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas que está siendo tratada por la Asamblea Nacional.
Según Rivera las entidades financieras podrán invertir hasta un 75% de esas reservas que también se conocen como “encaje” en títulos públicos a 360 días plazo.
El ministro explicó que el objetivo es que exista demanda para los títulos públicos y poder desarrollar el mercado de valores del país, y que la ley abrirá la posibilidad de que un banco se interese en invertir en papeles del Estado, sin que sea una obligación.
Señaló que actualmente el Ministerio tiene en la caja 527 millones de dólares, por lo que existe una disponibilidad de recompra de los títulos.
Según cifras del Ministerio de Finanzas, en julio pasado el encaje era de 346 millones de dólares, ya que el volumen de depósitos situaba en 17.324 millones de dólares.
El ministro indicó que el Gobierno podría emitir bonos del Estado a corto plazo no sólo para permitir a los bancos canalizar parte del encaje, sino “en casos cuando por alguna razón requiera liquidez”. Y aseguró que no se pondrá en riesgo el dinero de los depositantes y reiteró que toda entidad financiera tiene una unidad de análisis de riesgo que le permitirá si invierten o no en los bonos.
Rivera aclaró que se trata de una práctica común en otros países, y que no se trata de captar más recursos.