La confianza debe de ser la base de la cooperación internacional entre las fiscalías antidroga de todo Iberoamérica en su lucha contra el narcotráfico, sostuvo hoy el fiscal antidroga de la Fiscalía General española, Ignacio de Lucas.
«Es imposible afrontar la lucha contra el narcotráfico sin la ayuda de todos los países implicados en el entramado», aseguró a Efe De Lucas, que esta semana se reunió en Montevideo con sus homólogos iberoamericanos en el encuentro «Lucha Contra el Tráfico de Drogas».
El evento, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en la capital uruguaya, la Fiscalía General de España y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), reunió a fiscales antidroga de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mézico, Paraguay Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los participantes elaboraron el «Manual de buenas prácticas y protocolos de actuación de las Fiscalías Iberoamericanas de la AIAMP», un documento que «será fundamental para avanzar y agilizar el trabajo jurídico contra el tráfico de drogas», señaló De Lucas.
La guía pretende derribar las barreras con las que se encuentran jueces y fiscales a la hora de afrontar una investigación que sobrepasa las fronteras de su Estado y facilitar el intercambio de información introduciendo la «confianza» entre ellos.
«La idea es afrontar de manera más coordinada nuestro trabajo, de la misma forma que lo hace en materia antidroga la cooperación policial internacional», afirmó.
Durante el encuentro, que comenzó el pasado lunes y culmina hoy, los fiscales se agruparon en mesas de trabajo para estudiar los distintas dificultades con las que se encuentran a la hora de dar y pedir ayuda a otros países.