n grupo de científicos ha encontrado en España un fémur completo de dinosaurio de 1,92 metros de longitud, el hueso de este tipo más grande hallado nunca en Europa.
El fémur se ha localizado en uno de los yacimientos del municipio de Riodeva, informaron hoy los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (centro-oriente español), responsables del descubrimiento.
Riodeva, un pequeño municipio a 43 kilómetros de la ciudad de Teruel, aglutina en sus 3.434 hectáreas de término municipal nada menos que 52 áreas de excavación paleontológica con restos de dinosaurios documentados.
De hecho, en Riodeva se encontraron en 2003 restos del dinosaurio más grande hallado nunca en Europa, perteneciente a una especie a la que se le puso el nombre de Turiasauros.
Ejemplares de esta especie han aparecido, desde que fue descubierto por los científicos de Teruel, en Asturias (norte español), Portugal, Francia y el Reino Unido.
Las lluvias de este verano, explicó a Efe el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, sacaron a la luz un hueso que los investigadores no tenían identificado y, por tanto, se pidió autorización al Gobierno de la región de Aragón para llevar a cabo una excavación de urgencia.
Cuando los científicos comenzaron el trabajo, se encontraron con la sorpresa de que el hueso era «largo, largo, largo; nada más y nada menos que un fémur completo de 1,92 metros», destacó Alcalá.
Según el director, el hueso apareció «junto a una tibia derecha de 1,25 (metros), quince vértebras caudales, once chevrones, un cúbito casi completo, diez dientes y un fragmento de un cráneo».