Juan Manuel Santos se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y ofreció una conferencia de prensa para dar el anuncio oficial de la muerte de Julio Suárez Rojas, el segundo de las FARC.
El Ejército de Colombia abatió este jueves al segundo de las FARC en un bombardeo en la región colombina de La Macarena.
Conocido como el «Mono Jojoy», este guerrillero era considerado el miembro del grupo terrorista vivo más importante vivo después de Alfonso Cano, el actual jefe de las FARC. Los especialistas lo describen como el principal instigador de los secuestros del grupo. En el bombardeo murieron además otros 20 guerrilleros.
«Es una operación que se viene planeando hace mucho tiempo. Antes de subirme al avión para venir a Nueva York me reuní con el Ministro de Defensa y la autoricé el operativo que se realizó entre la madrugada del lunes y ayer», aseguró Santos en conferencia de prensa.
El presidente de Colombia también remarcó que ya se identificó el cadáver. «Hay cerca de 20 guerrilleros más. Hay otra gente importante más que aun estamos investigando», indicó.
«Quiero felicitar al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y a todos los hombres que participaron»
«Vamos por ellos, no vamos a bajar la guardia, nos resta mucho camino por recorrer, por eso este es el golpe más importante a la historia de las FARC. El «Mono Jojoy» simbolizaba el terror», aseveró Santos desde la ONU.
Para el presidente de Colombia este golpe a las FARC “es más importante incluso que la muerte de Raúl Reyes”.
Foto: http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/monojojoy_620x250_06032010.jpg