La Policía Nacional reconoció este miércoles fallas en el control migratorio aplicado al ex árbitro mundialista Byron Moreno, tras su detención en Estados Unidos por tenencia ilegal de droga.
El ex árbitro, quien llevaba la droga adherida en su cuerpo con un traje especial, salió del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil en una aerolínea local, pasando «sin problemas» todos los controles migratorios, incluyendo la revisión con canes especializados en la detección de estupefacientes.
«En ningún momento titubea, en ningún momento tiene una reacción contraria a lo que un ciudadano normal hace al momento que llega a estos controles. Es por eso que no se le somete a una revisión», dijo Carlos Cabrera, jefe de la Policía Antinarcóticos.
Moreno permanece en prisión en Nueva York y sería juzgado en ese país.
La Policía y la Fiscalía del Estado iniciaron investigaciones para determinar si hubo complicidad con terceras personas en el aeropuerto para burlar los controles migratorios.
«Vamos a determinar que esta pasando y si hay que cambiar el procedimiento lo vamos a cambiar», agrego Cabrera, al reconocer que los controles se realizan al azar a determinados usuarios de las terminales aéreas del país.
Moreno causó noticia en el Mundial de Corea-Japón tras su arbitraje en el partido de cuartos de final entre Corea del Sur e Italia, supuestamente perjudicando al equipo europeo.
La cancillería ecuatoriana dijo que la detención de Moreno era un tema netamente legal de Estados Unidos, pero aseguró velará porque su ciudadano sea tratado con justicia.
«Trabajaremos para que sus derechos sean respetados y que las condiciones sean las adecuadas», dijo el vicecanciller, Kintto Lucas.