En representación del Ecuador asistió Marco Fornasini, director general de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), quien estuvo acompañado por la representante permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador.
Marco Fornasini destacó el nuevo proyecto de la Senacyt, consistente en la creación del Instituto de Biología Genómica para la Conservación y Uso de la Biodiversidad en Ecuador, cuya implementación es parte del esfuerzo de crear un nuevo modelo de desarrollo económico y de preservación del medio ambiente, que procura alcanzar el desarrollo sostenible con nuevos productos que contengan un mayor valor agregado.
En la reunión participaron los ministros y autoridades de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue el espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas con representantes de países como Costa Rica, Perú y Colombia. Así, la Dra. Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, extendió a la delegación ecuatoriana una invitación para visitar su país, con el propósito de tratar el tema del proyecto INBIOS para mejora de la biodiversidad.
De igual forma, con el delegado del Perú se logró identificar posibles áreas de colaboración en temas como: Indicadores de ciencia y tecnología; aplicaciones conjuntas para el programa 7PM de la Unión Europea para incrementar la producción de conocimientos y la excelencia científica de los países terceros, aplicación conjunta con Alemania para solicitar equipamiento que refuerce la base científica y tecnológica, entre otros.