El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy que muchos países son «convidados de piedra» en la ONU y la actual capacidad de veto de algunos Estados es «inadmisible».
«Hay que pensar en un nuevo modelo de relaciones internacionales donde se reconozcan las entidades regionales», dijo Patiño en una entrevista en Nueva York, donde representa a su país en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que inició el lunes y finaliza hoy y en el debate anual de la Asamblea General de la ONU, que comienza mañana y va hasta el día 30 de septiembre.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convaleciente de una operación de rodilla no participará en ninguno de estos dos encuentros, en el que están convocados líderes de 192 países.
Muchas naciones pobres han reclamado en la Cumbre de los ODM dedicada a potenciar el desarrollo, una transformación de las organizaciones internacionales acorde con el nuevo orden mundial.
Patiño incidió en que ninguna resolución puede aprobarse en la ONU sin acuerdo de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.
«Es una ofensa al sistema multilateral», afirmó.