La prensa italiana reaccionó sobre el apresamiento del ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, recordando el partido que dirigió en la eliminación de Italia ante Corea del Sur en el Mundial de fútbol de 2002.
“El ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, que fue decisivo para la eliminación de Italia en el Mundial de Corea en 2002, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York al intentar entrar a Estados Unidos, por lo menos, seis kilos de heroína escondidos en él. Aquello informaron fuentes de la DEA, la mayor agencia de los EEUU contra las drogas”, relata el diario Corriere Della Sera.
La Gazzetta Dello Sport, el periódico deportivo más popular de Italia tituló: “Detenido el ex árbitro Moreno; Seis kilos de droga en los pantalones”, y añade en su texto: “Conocido por el silbato que condujo a la eliminación de Italia ante Corea del Sur en la Copa del Mundo de 2002, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando trataba de introducir la carga ilegal”.
Además, La Gazzeta señala la dura reacción del golero italiano presente en ese partido que pitó Moreno: “(Gianluca) Buffon, con sarcasmo: ‘La droga también lo había hecho en 2002… en el cuerpo”.
Otros medios impresos y portales de Internet mencionan los años que puede cumplir de sentencia el juez de fútbol, quien se desempeñaba en el Ecuador como comentarista deportivo radial y televisivo, donde efectuaba especialmente análisis sobre los arbitrajes de partidos nacionales e internacionales.
“Byron Moreno, probablemente 10 años de cárcel por heroína”, titula la Repubblica, mientras que Ansa Italia habla de ocho años.
Por su parte, Corriere Dello Sport publica en su tapa papel una foto de Moreno y coloca el título: “¿Recuerdan a Moreno? Fue arrestado por droga”.