Tras la reunión que mantuvieron los vicecancilleres de Ecuador; Kintto Lucas; y de Cuba, Dagoberto Rodríguez, se acordó la firma un convenio para la cooperación judicial y regular el flujo migratorio, que en los últimos años ha tenido un incremento sustancial entre las dos naciones y que es necesario continuar trabajando.
Otro de los temas en los que coincidieron las autoridades fue en profundizar el intercambio de información, así como la comunicación entre las instituciones relacionadas con los temas migratorios y en el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones judiciales, a fin de tener un conocimiento mayor de las normas y reglas de ambos estados.
Vale resaltar que en los centros penitenciarios del Ecuador no existe ningún ciudadano cubano, mientras en las cárceles de Cuba, suman al menos 10 presos ecuatorianos: nueve por tráficos de drogas y uno por asesinato. En caso de suscribirse el convenio, el Embajador ecuatoriano Leonardo Carrión manifestó que existe la posibilidad de que los presos retornen a cumplir sentencia en Ecuador.