La segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa empezará el lunes 8 de noviembre y terminará el próximo 22 de diciembre, así lo anunció hoy el director de la estatal Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Rafael Morales.
En esta fase se destinarán 1.500 personas que se encargarán de inmunizar a las 4 millones de reses que existen en el país. Además, se prohíbe que los ganaderos vendan las vacunas. “No podemos confiar en que los mismos propietarios vacunen a los animales, queremos garantizar la inmunización”, indicó.
El programa contempla mejoras en la cadena de frío para el mantenimiento de las vacunas, “Se está colocando termógrafos donde se llevan las vacunas para que no pierdan viabilidad”.
Morales recalcó la necesidad de coordinar acciones entre los ganaderos, Juntas Parroquiales, los Consejos Provinciales y alcaldes para que participen en el proceso a fin de que no suceda lo ocurrido durante la primera fase, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa y debió prohibirse la comercialización de reses.
Dijo que existirán más controles en las ferias ganaderas y en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde existió mayores problemas en la primera fase de vacunación.