Millones de habitantes de la Ciudad de México participaron el lunes en un simulacro de un temblor de 8,1 grados, similar al que sacudió hace 25 años el centro de la capital, que incluyó la evacuación de más de 14 000 inmuebles.
Según la alcaldía, seis millones de personas participaron en la simulación que incluyó además el despliegue de cientos de vehículos de bomberos, ambulancias y hasta helicópteros de organismos de socorro.
“Se evacuaron 14 258 inmuebles en la Ciudad de México, con lo cual este macro-simulacro es el más grande que se haya efectuado en toda la historia”, dijo ante periodistas el alcalde Marcelo Ebrard.
El simulacro hace parte de las actividades previstas en México para conmemorar 25 años del terremoto que devastó la capital mexicana, las cuales comenzaron el domingo con la colocación a media asta de la bandera en homenaje a las víctimas.
Este lunes miles de personas se concentraron en las calles de la avenida Reforma, la más importante de la ciudad, luego de evacuar sus centros de trabajo al escuchar a las 11:00 (16:00 GMT) la alarma sísmica.
Tan sólo en el metro de la capital el simulacro, que se realizó siguiendo la probabilidad de un sismo de gran magnitud que se originaría en el océano Pacífico, un millón y medio de personas fueron evacuadas.
Los simulacros se cumplieron en oficinas públicas, privadas, comercios y escuelas de la capital mexicana en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de personas y sacudida cada año por unos 90 sismos de más de 4 grados de magnitud.