Las exportaciones ecuatorianas de banano no aumentaron en el primer semestre de 2010, debido al clima y a la disminución de ventas a Rusia y Estados Unidos, afirmó este lunes el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de la fruta (AEBE), Eduardo Ledesma.
«La venta del banano se ha mantenido en niveles de 2009. Lo general es que aumente, pero el clima ha sido malo, ha afectado a la parte productiva y hemos tenido una disminución de 2 millones de cajas (cada una contiene 18,4 kilos de banano)» en este primer semestre, dijo Ledesma en una entrevista telefónica.
El director ejecutivo de AEBE destacó que este año ha sido especialmente frío, por lo que la fruta «no ha cogido la temperatura adecuada» para la exportación.
Además, señaló que se han disminuido en un 3% y en 2% las exportaciones a Estados Unidos y Rusia, respectivamente, dos de los mayores importadores de la fruta ecuatoriana.
Ledesma detalló que el decrecimiento de la venta de banano se debe a la actual coyuntura de crisis económica internacional y, en el caso de Rusia, además, porque ese mercado ha buscado otros países donde comprar banano, como Costa Rica.