El Gobierno de Ecuador prevé mantener un diálogo directo con las autoridades alemanas para conocer la posición de ese país respecto al apoyo financiero a la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT, para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía a cambio de una compensación internacional.
Así lo informó hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, al precisar que la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, viajará a Alemania el próximo 27 de septiembre para cumplir ese objetivo.
El pronunciamiento de Lucas surgió luego de que varios medios de información advirtieran de una supuesta resistencia de Alemania contribuir con el proyecto Yasuní-ITT, pese a que en el pasado era uno de los Gobiernos más entusiastas en apoyarlo.
«Nosotros respetamos la posición de todos los países, sobre todo existiendo un compromiso que creo que no está totalmente perdido. Debemos esperar y ver que pasa en estos días», aseguró Lucas en declaraciones reproducidas por la unidad de comunicación de la cancillería.
Además, remarcó que el Gobierno ecuatoriano aún no conoce una posición oficial de Alemania sobre este asunto y recordó que, según él, «fueron determinadas personas las que se hicieron eco de ese tema».
Lucas señaló que durante su visita a Alemania, la ministra Espinosa dialogará con autoridades de ese país para «profundizar sobre los contenidos e información del fideicomiso, de las reglas del juego de la iniciativa».
La propia Espinosa consideró «muy extraño» el posible alejamiento de Alemania al proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una gran reserva petrolera ubicada en un sector de la Amazonía, considerado como una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.
Espinosa insistió el pasado jueves en que mantiene contacto permanente con representantes alemanes para clarificar aspectos sobre el proyecto y del mecanismo para financiarlo.