El Viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Kintto Lucas, este lunes, aseguró que Ecuador no tuvo participación en la operación militar de Colombia y señaló que no va a involucrarse en el conflicto del vecino país. Ratificó que los enfrentamientos fueron en Colombia “por lo tanto nosotros no tenemos como participar en un país que no sea el nuestro”, enfatizó.
Según el Vicecanciller, tras el operativo producido en territorio colombiano, en el sector del Putumayo, en contra de miembros de las FARC; las Fuerzas Armadas Colombianas informaron sobre lo ocurrido a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Tratándose de una operación militar manifestó que quienes deben ponerse en contacto son las fuerzas militares, a su criterio lo importante fue que estas acciones no se produjeron territorio nacional “por tanto es una cuestión soberana de Colombia informarnos o no y es una cuestión soberana nuestra de no haber participado en ello”, aseveró.
Asimismo el Viceministro dijo que con esta operación parece que empieza a existir una mayor presencia de militares colombianos, “veamos a futuro, veamos si la presencia se transforma en un presencia del Estado colombiano en la frontera” dijo al reiterar que desde hace muchos años Ecuador ha pedido que Colombia tenga presencia y cuide su frontera.
El fin de semana Colombia aseveró que los guerrilleros forman parte del frente 48 de las FARC, mientras que el Ministro de Defensa de ese país, Rodrigo Rivera aseguró que se comunicó con el Ministro de Seguridad Interna de Ecuador, Miguel Carvajal, para informarle del operativo ante lo que Ecuador ofreció toda la colaboración para asegurar la frontera.