“Solicitaremos al Ministerio de Relaciones Laborales que realice las inspecciones necesarias para determinar la explotación laboral a que eran sometidas cientos de familias en la zona de Zamora”. Aseguró el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano.
El secretario de Estado, aseguró que las acciones realizadas en la provincia de Zamora contaron con una coordinación interministerial que garantizó la seguridad de los habitantes de la zona, así como de los mineros explotados y de los operadores de la maquinaría.
Agregó que en este operativo han participado 12 fiscales, que son los encargados de procesar las denuncias por delitos ambientales. José Serrano también manifestó, que se investigará las ilegalidades laborales a la que han sido sometidos los trabajadores que fueron explotados durante la ilícita operación minera.
En el operativo se encontraron un total de 28 maquinarias pesadas que superan los 200 mil dólares cada una. El Ministro de Justicia recordó que según la Ley de Minería se establece que la actividad artesanal utilizará solo maquinaria manual.